jueves, 24 de mayo de 2012

¡Al fin soy estudiante de MIT!

Bueno, no exactamente... Pero sí estoy tomando un curso online gratuito que forma parte de la plataforma MITx. El curso de Circuitos y Electrónica 6.002x es el primero de su tipo: un curso gratuito y abierto a cualquiera con acceso a internet. Apenas le he podido dedicar tiempo al contenido, pero con lo poco que he podido ver ya he llegado a una conclusión apresurada: instituciones como MIT no ganan su reputación solo por las investigaciones de vanguardia que hacen, sino por la calidad de sus profesores como educadores y la pedagogía con que explican los temas a los estudiantes. La calidad de los videos y del texto guía que encontré en este curso es impresionante y hacen que alguien como yo, que por lo general DETESTO todo lo que tenga que ver con circuitos, aprenda a entender y a apreciar estos sistemas. Vale la pena mencionar al profesor de física retirado, Walter Lewis, autor del libro "For The Love of Physics" y famoso por sus locos experimentos en clase que no solo hacen entretenido los temas sino que transmiten con claridad distintos conceptos físicos que de otra manera podrían ser difíciles de entender.


MIT no es el primero en impartir cursos online. Lo innovador de esta iniciativa es que al ser un curso abierto, la cantidad de alumnos inscritos es sin precedentes: ¡cerca de 110 mil personas alrededor del mundo en el primer semestre del curso! Además, para los que se inscribieron a tiempo existe la posibilidad de obtener un certificado electrónico de aprobación del curso. ¡Imagínense tener que corregir 110 mil tareas y exámenes! 

Uno podría decir, ¿para qué todo esto? Esta iniciativa fue impulsada por quien fue Provost de MIT y ahora es Presidente, el venezolano Rafael Reif, y por el profesor del curso, Anant Agarwal. La idea es avanzar en el campo de la educación en línea para aumentar su alcance y efectividad de la enseñanza. Por esta razón, el equipo del curso ha implementado una instrumentación significativa para entender cómo las personas estudian por internet. Este movimiento se ha extendido para formar parte de una nueva y prometedora plataforma llamada edX, en la que inicialmente participan la universidad de Harvard y MIT y donde se ofrecerán cursos experimentales por un "muy bajo costo" para permanecer asequibles a cualquiera y al mismo tiempo garantizar la sostenibilidad del programa.

Como dije antes, estos no son los únicos cursos online gratuitos. Por ejemplo, tenemos los cursos en computación de la universidad de Stanford. La diferencia es que en estas páginas solo se ofrece acceso al material del curso mas no una plataforma en la que puedan interactuar los estudiantes con los profesores. Aún así, me parece impresionante que la mayoría de las universidades grandes estén prestando este tipo de servicio porque demuestran su compromiso a aportar a la educación mundial y a mejorar al sociedad.

Para quienes estén interesados, les dejo un link al final de la página que los referirá a páginas de distintas universidades que ofrecen material de cursos de manera gratuita. También los invito a revisar iTunesU. No estoy muy familiarizado con esa aplicación pero también parece muy interesante. Espero que por lo menos les echen una miradita y que encuentren algo que les sea útil.

Saludos y éxitos! Y por favor, comenten y compartan cualquier link que sea interesante!


Top 10 Universities With Free Courses Online



No hay comentarios:

Publicar un comentario